Así debes organizar tu Viaje de 4 días por la ciudad más austral del mundo 😏

el

bicada en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Ushuaia es la ciudad elegida por miles de viajeros que sueñan con visitar la ciudad más austral del mundo. Otros, más desafiantes, la utilizan como punto de llegada (o de partida) para atravesar toda América hasta el otro extremo, Alaska.

Más conocida como “La ciudad del Fin del Mundo”, su entorno natural y el punto geográfico en el que se encuentra, permite que la ciudad pueda ofrecer una infinidad de alternativas para todos los gustos: desde paseos familiares, navegaciones, actividades de aventura y deportes de riesgo.

Al ser una ciudad pequeña, puedes recorrer sus mayores atractivos en solamente un par de días, pero si realmente quieres explorar sus alrededores, sin dudas necesitarás, al menos, 4 días. Por eso aquí te contamos qué hacer en 4 días en la ciudad más austral del mundo!

¿Qué hacer en Ushuaia?

Día 1: Museo Marítimo y Museo del Fin del Mundo

Para comenzar tu recorrido por Ushuaia, te recomendamos visitar el Museo marítimo y del presidio de Ushuaia, para comprender mejor la historia de la ciudad y sus primeros habitantes.

Es el museo más importante de la ciudad, ubicado en la que fue la cárcel a donde se enviaban los presos reincidentes y más peligrosos. Aquí se encuentran el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino.

Allí se pueden realizar visitas guiadas a los pabellones que funcionaban en la antigüedad, y que se mantienen en igualdad de condiciones para que el visitante pueda sumergirse en la historia de una manera auténtica.

Ubicación: Yaganes y Gobernador Paz.

Horarios: Diariamente de 10 a 20 hs. Visitas guiadas 11:30 y 18:30 hs.

Tarifa: $400 para argentinos, $300 Mercosur y $250 para residentes de Tierra del Fuego (con acreditación)

El Museo del Fin del Mundo atesora una colección de piezas sobre la vida de las primeras expediciones y los primeros pobladores que habitaron estas costas del sur.

Ubicación: Maipú 173 y Antigua Casa de Gobierno.

Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Sábados y feriados de 13 a 17 hs (sin visitas guiadas). Cerrado los domingos.

Tarifas: entrada general $ 30 y residentes de Tierra del fuego sin cargo


Día 2: Lago Fagnano y Escondido

El segundo día dedíquenlo al Lago Fagnano y Escondido. Esta es otra de las visitas clásicas, que permite conocer el entorno de la ciudad y la belleza natural de la provincia. Es un paseo ideal para los amantes de la fotografía, ya que cuenta con numerosos puntos panorámicos.

El Paso Garibaldi es el paso carretero cordillerano más austral del mundo y se ubica a 450 metros sobre el nivel del mar y desde este punto panorámico tendrás un hermosa vista de los lagos Escondido y Fagnano.

Dado que se recorre parte de la ruta nacional 3, podrás realizar este paseo por tu cuenta en auto o contratar una excursión. Las excursiones dependerán del clima y de las condiciones meteorológicas. Si bien es un paseo que se recomienda para hacer entre octubre y abril, se puede consultar por salidas durante la temporada de invierno.

El lago Fagnano... allá, a lo lejos

Excursiones:

Se ofrecen todo tipo de excursiones a Lago Escondido y Fagnano. En tu recorrido por la Ruta Nacional 3 accederás a una zona de montañas y valles glaciarios, donde verás varios puntos de interés como la desembocadura del río Olivia, el mirador valle Carbajal, el Complejo Cerro Castor, entre otros.

Desde el Paso Garibaldi, comienza el descenso: la caminata dura aproximadamente 40 a 60 minutos, o también se puede realizar en vehículo. Luego, se realiza una caminata hacia la orilla del Lago Fagnano, uno de los más importantes de Argentina y de los más grandes de América del Sur, ya que cuenta con más de 150 kilómetros de largo.

En general, las excursiones tienen una duración total de 7 u 8 horas y la mayoría cuenta con una parada final, en donde se incluye un exquisito cordero fueguino antes de regresar hacia el hotel en Ushuaia. Podés leer más información sobre la excursión aquí. 

El valor de esta excursión es de $1600 y el almuerzo opcional tiene un costo de $ 480 (cordero fueguino a la estaca, ensaladas y postre, sin bebidas).

Día 3: Parque Nacional Tierra del Fuego

Este día será a puro trekking en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este es el parque nacional más austral del mundo, se ubica a unos 12 kilómetros aproximadamente del centro de Ushuaia y es, sin dudas, un lugar impresionante que no puedes dejar de conocer.

Fue creado en 1960 con el objetivo de proteger la porción más austral de los bosques que se encuentran junto al Canal de Beagle y cuenta con una superficie total de 63.000 hectáreas. Se trata de un destino obligado para los visitantes!

En este parque podrás disfrutar de paisajes verdaderamente únicos. El circuito se puede hacer a pie o en vehículo, frenando en los puntos de mayor interés. Algunos de ellos son: Bahía Ensenada, el Lago Roca, Lago Acigami, el Bahía Lapataia, y la Laguna Negra, entre otras. El parque cuenta con senderos con diferentes niveles de dificultad, recuerda llevar calzado cómodo, agua y un impermeable (nunca se sabe cuando puede comenzar a llover).

El horario de apertura del parque depende de la estación del año, en general es de 8 a 17 horas. Las tarifas para argentinos es de 120 pesos y para extranjeros, 350 pesos. Recuerda llevar un documento que acredite tu nacionalidad y conservar tu entrada, ya que si vas por tu cuenta algún guardaparque puede pedírtela luego.

Excursiones:

Todas las agencias turísticas de Ushuaia te ofrecerán excursiones que duran unas 4 horas. Este paseo incluye varias paradas en los puntos más atractivos del parque y el precio ronda los 900 pesos. Si quieres incluir a tu excursión el tren del fin del mundo, el precio será mayor (unos 700 pesos). Este antiguo tren a vapor recorre 20 kilómetros y un guía te relata datos interesantes sobre la historia de Ushuaia.

También es posible acampar en el parque, por un precio de 5 dólares por día.

¿Cómo llegar al PN?

Puedes llegar en auto siguiendo la Ruta Nacional 3, en taxi o en un minibus que parte desde el muelle turístico de Ushuaia. Estas combis tienen horarios fijos y cuentan con diversas paradas dentro del Parque Nacional. Esta es la forma más económica de llegar, el precio ronda los 200 pesos ida y vuelta.

Día 4: Navegar en el Canal de Beagle

Para el último día, te recomendamos la imperdible navegación por el Canal de Beagle. Hay varias empresas que ofrecen diferentes alternativas, aunque todas realizan un recorrido similar. En este paseo tendrás la oportunidad de tener una vista panorámica única de la ciudad desde el agua. El paseo incluye la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos (estas dos islas son parte del archipiélago Bridges) y la vista al famoso faro Les Eclaireurs.

La Isla de los Pájaros, bautizada así por la gran cantidad de aves que viven en ella, y la famosa Isla de los Lobos es el escenario ideal para avistar estos enormes mamíferos que, en sus variedades de uno y dos pelos, atraen a visitantes de todo el mundo.

A la vuelta, ya hacia la final de la excrusión, es posible pasar por el emblemático Faro Les Eclaireurs y desembarcar en la Isla Bridges para realizar una caminata sobre la flora y la avifauna local. Durante el regreso a la ciudad de Ushuaia te deleitarás con magníficos paisajes de los cordones montañosos del Martial.

Navegar el canal de Beagle significa conocer una extraordinaria geografía de islas, donde la fauna fueguina es apreciada de manera natural a bordo de modernas embarcaciones. Ten en cuenta que si el mar está picado, el paseo se suspende. Para los que se marean en los barcos, no te preocupes, es completamente soportable!

Gastronomía

Comer en Ushuaia te puede parecer un poco costoso pero lo cierto es que cuando estés allí no podrás dejar de probar las especialidades de la Patagonia: cordero y trucha. Ushuaia también es muy reconocido por su cangrejo y otros mariscos.

¿Dónde comer? Puedes encontrar una gran variedad de restaurantes en la calle principal de la ciudad, así como también en la calle Maipú. Puedes también visitar la parrilla La Estancia que tenedor libre, así que pagas un precio fijo y puedes comer todo lo que quieras y puedas.

Tips para viajar a Ushuaia:

  • Llevar ropa abrigada, cómoda e impermeable. Lo importante es no pasar frío y estar cómodo para caminar. Recuerda llevar campera rompe vientos y calzado de trekking.
  •  Los meses de julio/agosto y enero/febrero son la temporada más alta. Lo más recomendable es reservar el alojamiento y los medios de transporte con anticipación. 
  • De la misma manera, planificá tus excursiones con tiempo.
  • Que el clima no te engañe, usa siempre bloqueador solar.
  • Si viajas a Ushuaia en invierno no puedes perderte las actividades en la nieve, el Cerro Castor ofrece excelentes instalaciones para esquiar.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. aubescrit dice:

    Curiosamente he conocido un amigo hace poco que es de ese lugar, y me ha contado maravillas de esa tierra, que por lo que me ha dicho, me ha mostrado en fotos y lo que tu comentas en tu artículo, han vuelto mi curiosidad para visitarlo. Gracias por las magnificas recomendaciones, pero sobre todo, por las preciosas fotografías.

    Te envío un abrazo desde México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s