¿Cuál es la mejor época para viajar en crucero?

Los cruceros no dejan indiferente a nadie. Se los ama o se los detesta. Es difícil encontrar un término medio. Hay viajeros que se niegan a meterse en ‘esos hoteles flotantes’ porque rompen su espíritu aventurero. Sin embargo, cada vez hay más gente que se está convirtiendo en ‘crucerista’ acérrimo. Aseguran que viajar en crucero es lo más cómodo, que visitas varios destinos al mismo tiempo y conoces gente de todo tipo. Todo son ventajas.

Mucho suelen decir que es un destino en sí mismo. Y claro, cuantos más cruceristas nacen, más cruceros se lanzan al mar. Ahora los hay de todo tipo: para amantes del vino, la vuelta al mundo, uno de Disney para familias, o incluso para melómanos. Y cuantos más cruceros hay, más se complica la decisión de elegir uno.

Crucero en el Caribe
Crucero en el Caribe (jimfeng / Getty Images)

Pero antes de tomar una decisión sobre el crucero más adecuado, es necesario plantearse cuándo nos queremos ir (o podemos). En qué fecha exactamente. Aunque los cruceros están disponibles todo el año, en cada mes del año podemos encontrar mejores y peores posibilidades por sus itinerarios, por sus precios o por sus horarios. Si te estás planteando coger un crucero el próximo año, te explicamos qué diferencias existen si te vas en una época u otra y cuáles son las rutas más aconsejables.


En invierno – diciembre a febrero – El Caribe


Aunque hay mucha gente que lo piensa, los cruceros no son solo para el verano. Qué va. Hay grandes y interesantísimos itinerarios en pleno invierno. De hecho, en cierto sentido, puede ser una mejor elección que la de verano: Los precios son mejores, las escalas menos saturadas, hay barcos con menos pasajeros, el servicio suele ganar en amabilidad… En fin, he escuchado mucha gente que ha probado un crucero en enero o febrero y ya no se plantea volver en otra temporada. El invierno definitivamente engancha.

Seguramente uno piensa en invierno y lo asocia automáticamente al frío. Y claro, coger un barco y salir a la cubierta a contemplar el mar en una noche gélida no es muy tentador. Pero no es así. O no siempre es así. Los cruceros que funcionan en invierno justamente lo hacen en climas cálidos. No olvidemos que cuando es invierno en el hemisferio norte es verano en el sur.

Crucero por el Caribe
Crucero por el Caribe (Joel Carillet / Getty Images)

Por ese motivo, si decides embarcarte en invierno, te aconsejo que consideres seriamente el Caribe. Es cierto que en Navidad, febrero y marzo es temporada alta y los precios están por las nubes, por lo que habría que buscar un hueco en diciembre y enero. Imagínate una temperatura media 30 grados en enero, un sol radiante y un mar tranquilo y en perfectas condiciones para bañarse. Y sí, en pleno invierno.

Para los que hagan su primer crucero al Caribe, yo les diría que empiecen por la parte oriental donde se puede conocer República Dominicana, Saint Marteen o Barbados. También puedes poner en tu lista de cruceros invernales las rutas por Centroamérica, Hawaii, Islas Canarias, y la parte oriental del Mediterráneo.


En primavera – marzo a mayo – Mediterráneo


Es importante remarcar que la mayor parte de la primavera no es temporada alta en cruceros, especialmente en los meses de marzo y abril (exceptuando Semana Santa, por supuesto). Eso significa que los precios son todavía bajos. Ya no tenemos el problema con el clima invernal (ni tampoco el calor sofocante del verano), sino que las temperaturas son agradables en general.

Si hay que precisar, yo diría que el periodo óptimo para coger un crucero en primavera es desde finales de abril a principios de mayo. Marzo es temporada baja y puede que todavía el clima no sea muy favorable para navegar por el Mediterráneo y, en el otro extremo, a finales de mayo ya nos umergimos en la temporada alta, o en otras palabras: precios disparados.

Crucero por las islas griegas

Si vives en España, lo bueno de elegir algún itinerario por Mediterráneo es que no te vas a tener que mover demasiado. Te ahorras el avión hasta el puerto correspondiente. Incluso puedes salir desde tu ciudad (Barcelona, Valencia o Málaga cuentan con tres grandes puertos). La zona mediterránea tiene muchísimas rutas y básicamente se dividen en dos áreas: la oriental – Grecia, Croacia o Turquía – y la occidental – España, Francia o Italia.

Este factor del clima es importante sobre todo en cruceros en ciudades como Roma, donde no es lo mismo callejearla en abril que en agosto o enero. Aparte de Roma, que es uno de los destinos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el itinerario y el crucero, tenemosCroacia o las Islas Griegas. Éstas son dos muy buenas opciones si decides coger un vuelo hasta allí, puesto que las tarifas aéreas en esas fechas son mucho más bajas que en la temporada alta.

Viajar en crucero brinda la oportunidad de visitar lugares imprescindibles con todas las comodidades y con el entorno privilegiado del mar
Viajar en crucero brinda la oportunidad de visitar lugares imprescindibles con todas las comodidades y con el entorno privilegiado del mar (B the Travel Brand)

Y si la idea es hacer un viaje a un destino exótico, mayo es un excelente mes para la Riviera Mexicana. Primero (como decíamos) porque la tarifa para volar está muy baja y, además, se esquiva la época de huracanes.


En verano – junio a agosto – Norte de Europa


Y ya estamos en temporada alta. Las deseadas vacaciones de verano. Todo se para, sobre todo en España. O casi todo. Bueno, una de las actividades que no se parará seguro son los cruceros, que se ponen a toda marcha. Ya comentábamos antes que el verano tiene sus cosas buenas y también las no tan buenas. Por ejemplo, en general dispones de más tiempo y puedes viajar con niños (no tienen colegio), pero también es cierto que depende del destino que elijas, hará mucho calor y te encontrarás mucha gente por todos lados.

Por eso te proponemos poner rumbo al norte de Europa. Los Fiordos noruegos o las capitales bálticas son dos opciones muy recomendables. De hecho Los Fiordos es uno de los cinco cruceros más solicitados del planeta. Existen pocas experiencias como la adentrarse en un fiordo y detenerse allí en medio de un silencio abrumador. Naturaleza a tope.

Crucero por los fiordos noruegos
Crucero por los fiordos noruegos (cookelma / Getty Images/iStockphoto)

Durante los meses de verano, en esta zona del mundo hay más horas de luz, e incluso en junio podemos disfrutar del maravilloso fenómeno del sol de medianoche. Ahora ojo, no es un crucero barato, más bien lo contrario, y sobre todo nos referimos al coste que tiene si te mueves – comer, entradas, compras…- por ciudades noruegas o suecas. Es decir, si vas justo de presupuesto, vale la pena comer todo lo que puedas a bordo del barco.


En otoño – septiembre a noviembre – Canadá y USA


Otra época buenísima. Se acabó el calor y las masificaciones. Ya conocemos como se las gasta el otoño. La luz, los colores, clima suave. Es el momento de la naturaleza, de la tranquilidad. En general septiembre y octubre son meses muy aconsejables para viajar, puesto que baja en picado la demanda de viajes de verano y los precios se ponen muy suculentos. Las ofertas se calientan.

También, como en primavera, las rutas por el Mediterráneo están muy bien. Pero si tienes hueco en el mes de octubre (y presupuesto, claro), no te lo pienses: toca la costa este de Canadá o Nueva Inglaterra. Es el destino. Son fechas idóneas para explorar las costas y los puertos históricos de Canadá.

Crucero anclado en el puerto de Elis, Nueva York, EE.UU.

Especialmente recomendables son las rutas que parten de Nueva York (hay que comprar previamente un billete de avión desde tu ciudad) y hace la ruta hasta Quebec. Y una de las experiencias más impactantes que existen en este crucero es el avistamiento de cetáceos, que recorren las “carretera de las ballenas” entre los meses de mayo a octubre, siguiendo las abundantes reservas de krill y planctón.

Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

Pasar las Navidades en alta mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.