Avianca Brasil se declaró en quiebra ante la Justicia de San Pablo

La cuarta mayor aerolínea del dicho país pidió la protección por bancarrota, ante el alza de combustibles y demandas que amenazan a sus aviones. Adelantó que podría cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre

La aerolínea no compone el grupo Avianca Holding S.A.. Sin embargo
La aerolínea no compone el grupo Avianca Holding S.A.. Sin embargo, pertenece al mismo dueño, el brasileño Germán Efromovich.

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, pidió este martes la protección por bancarrota y dijo que podría tener que cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre, lo que afectaría a 77.000 pasajeros, por la amenaza de que le quiten 14 aviones, según documentos a los que tuvo acceso Reuters.

La aerolínea, que es independiente pero comparte propietario con Avianca Holdings SA de Colombia, informó que se está declarando en bancarrota por los altos costos del combustible y las demandas que amenazan a parte de sus aviones. El proceso, que está en curso en la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de San Pablo, se mantiene bajo sigilo.

Desde Colombia, Avianca Holdings aclaró que la empresa que presentó la solicitud de admisión a recuperación judicial es Oceanair, que aunque utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, es totalmente independiente.

“Oceanair no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A”, aseguró en un comunicado la aerolínea con sede en Bogotá. “Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias”, agregó.

Aunque las acciones de Avianca Holdings alcanzaron a caer hasta un 17,53 por ciento en la bolsa colombiana, al cierre de la jornada terminaron una desvalorización de 1,80 por ciento a 1.905 pesos.

El principal accionista de Avianca Holdings y de Oceanair es Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich.

Germán Efromovich.
Germán Efromovich.
Gentileza

Synergy recibirá un préstamo de 456 millones de dólares por parte de la estadounidense United Airlines, con la que Avianca Holdings firmó recientemente una alianza estratégica y comercial que incluye a Copa Holdings, y que les permitirán a las tres aerolíneas ampliar sus servicios entre Estados Unidos y América Latina.

Las millonarias deudas que tiene la aerolínea con proveedores y concesionarias de aeropuertos llevaron a Avianca Brasil a tomar la decisión, según información publicada este martes por el portal de informaciones judiciales Consultor Jurídico, según un despacho de la agencia EFE.

La semana pasada la compañía aérea fue obligada por la justicia brasileña a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, subsidiaria de la estadounidense Aircastle, por falta de pago en el arrendamiento.

Según fuentes judiciales, otras tres acciones por deudas fueron interpuestas por proveedores contra la cuarta mayor compañía aérea de Brasil.

Avianca Brasil opera vuelos regulares desde 2002, y actualmente atiende 23 destinos en el gigante sudamericano y 3 en el exterior, con 230 despegues diarios, utilizando 47 aviones tipo Airbus.

Fuente: http://www.ambito.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.