Conozca los países que aceptan los pasaportes venezolanos vencidos

AEROPUERTOS

por Lenny Durán Medina 

Algunos gobiernos los admiten para el ingreso a sus territorios mientras que en otros solo son aceptados para los tramites migratorios internos de los residentes 

La tramitación de los pasaportes venezolanos se ha convertido en todo un reto. La emisión, dentro y fuera del país puede durar tres meses (el plazo más optimista) e incluso hasta años, y en muchísimas oportunidades los usuarios han denunciado que les cancelan la gestión y deben volver a realizar el trámite una y otra vez, con un nuevo pago.

Ante el estado de vulnerabilidad en que se encuentran muchos venezolanos en el exterior, varios países han decidido reconocer los pasaportes venezolanos vencidos como vigentes, a raíz de una disposición de la Asamblea Nacional de Venezuela, de 2018,  que solicita a los gobiernos considerar prorrogados los pasaportes vencidos por un lapso de cinco años.

Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina los aceptan como documentos válidos de ingreso a esos países.  EEUU y Perú solicitan visa  a los venezolanos.

Condiciones de los países

Argentina:

En una disposición firmada el 29 de enero de 2019, el Gobierno de ese país reconoció como vigentes todos los pasaportes venezolanos cuyo vencimiento no sea superior a dos años. La medida flexibiliza el ingreso de venezolanos a territorio argentino y permite a los migrantes venezolanos que tengan el pasaporte vencido ingresar y salir del territorio argentino y también iniciar trámites para regularizar su status migratorio.

La cédula de identidad venezolana también es reconocida como un documento válido para ingresar o salir del territorio argentino.  Además se establece que todo ciudadano venezolano, menor de nueve años, acompañado de sus padres puede ingresar a territorio argentino sólo con la partida de Nacimiento, sin importar que no posea pasaporte u otro documento de identidad.

Brasil:

En agosto de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil aceptó el decreto No 6 emitido por la Asamblea Nacional  de Venezuela que prorrogó de manera automática y sin otro trámite los pasaportes venezolanos vencidos. En ese país se pueden utilizar para todos los trámites migratorios, pero no está claro si se puede entrar y salir del país.

Canadá:

El país no permite la entrada de venezolanos con el pasaporte vencido pero quienes ingresaron a Canadá antes del vencimiento del documento deben ajustar su estatus migratorio y solicitar el permiso de residencia temporal. Al igual que en EEUU, el viajero debe ser admisible. 

Chile:

El 4 de febrero de este año, el país extendió la vigencia de los pasaportes y cédulas venezolanas vencidos hasta el 22 de abril de 2023. Anteriormente la Resolución Exenta N° 2087 establecía que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidos desde el año 2013 y que estén vencidos fueran considerados como vigentes por un período de dos años, a partir del 22 de abril de 2019.

La medida aplica a los venezolanos que cuenten con el permiso de residencia correspondiente, quienes pueden entrar, transitar y salir de Chile con la cédula venezolana vencida y/o el pasaporte vencido. Además podrán obtener el Estampado Electrónico de Visa, solicitar prórrogas de Visa y obtener el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido. 

Colombia:

La Cancillería colombiana emitió este año una resolución que extendió la vigencia de los pasaportes venezolanos por 10 años, que se cuentan a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte o de la prórroga que esté estampada. La medida incluye el ingreso, tránsito, permanencia y salida de venezolanos de territorio colombiano. El documento debe tener el sello de ingreso y permanencia de Migración Colombia. 

Costa Rica:

Los venezolanos residenciados en Costa Rica con pasaporte vencido pueden realizar su registro consular, el cual funge también como documento provisional de identidad. Ambos documentos son aceptados en instituciones bancarias. A través de la resolución N° AJ-117-10-2019-JM se  acordó aceptar los pasaportes vencidos para ingreso y egreso a Costa Rica solo para los residentes en el país o con solicitud de tramite migratorio.

Ecuador:

El expresidente Lenín Moreno firmó un decreto donde se aceptan los pasaportes venezolanos que tengan hasta cinco años de vencidos a partir de su fecha de expiración. Además se establecen dos tipos de visas: Una para los que  deseen entrar al país y una humanitaria para quienes deseen residir en Ecuador durante la crisis venezolana.

España:

El Gobierno no acepta la entrada al país con el pasaporte venezolano vencido, pero permite que los ciudadanos que ya se encuentran en el territorio español tramiten su visa de trabajo y la regulación de su estatus migratorio. La medida estará vigente mientras persistan las circunstancias extraordinarias en Venezuela. Aceptan la prórroga de pasaporte de manera indefinida.

Estados Unidos:

El 15 de enero de 2021, James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, anunció que su gobierno reconoce la extensión de la vigencia de los pasaportes aprobada por la Asamblea Nacional venezolana para las visas y admisión a los Estados Unidos. Sin embargo, algunas aerolíneas no los aceptan.

México: 

No se permite a los venezolanos entrar al país con el pasaporte vencido, ni obtener algún tipo de residencia o visa sin identificación oficial vigente. Sin embargo, hay excepciones en cuanto a la renovación de la residencia o cambio de estatus migratorio.

Panamá:

El país acepta el uso del pasaporte venezolano vencido como documento de identidad válido para realizar cualquier tipo de trámite migratorio. El Gobierno aprobó el Decreto Ejecutivo No 1316 del 10 de diciembre de 2019 donde lo admite como vigente por un lapso de dos años para los ciudadanos que se encuentren en territorio panameño, siempre y cuando su fecha de expiración no sea mayor a tres años. La medida no aplica para el ingreso al país, a menos que la persona tenga algún trámite migratorio vigente en el país. Panamá exige visa.

Paraguay:

El Gobierno de Paraguay, a través de la Resolución N°062  aprobó la entrada al país de venezolanos con el pasaporte vencido pero deben presentar también la cédula de identidad vigente. Además otorga residencia temprana, por un lapso de un año, pudiendo ser renovable por periodos iguales al autorizado, según la profesión, actividad y/o motivo de la radicación.

Perú:

Para entrar a Perú los venezolanos deben tener visa emitida por ese país, sin embargo pueden ingresar con el pasaporte vencido. Con ambos documentos pueden circular por el territorio peruano.

Reino Unido:

A mediados de 2020, el Reino Unido anunció que los pasaportes venezolanos emitidos o caducados antes o durante el 21 de mayo de 2019 serán considerados válidos por las autoridades del Reino Unido por cinco (5) años luego de su fecha de vencimiento, sin requerir una extensión o prórroga, siempre y cuando no superen 10 años de validez contados a partir de la fecha de emisión del pasaporte. A pesar de eso no está claro si se acepta el ingreso a los países que lo integran (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) con el documento vencido. 

Fuente: Informeaereo


Tu opinión es importante para mejorar, cuéntanos como te fue en tu viaje

Aliados comerciales

Pero nos negamos a creer que el banco de la justicia está en bancarrota. Nos negamos a creer que no hay fondos suficientes en las grandes arcas bancarias de las oportunidades de esta nación»,  esperanza  Luther King

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s